Cartografías

 

¿Cuál es la pertinencia de la existencia de los cineclubes en la Ciudad de México?
¿Quiénes,  y por qué, deciden abrir y sostener un cineclub?
¿Cuáles son los desafíos que enfrentan?

A lo largo de esta investigación, hemos procurado responder a estas preguntas mediante la creación de una cartografía digital dividida en tres mapas. Este enfoque nos permite explorar las características, condiciones y dimensiones laborales actuales en las que operan diversos cineclubes en la Ciudad de México. Acompañando esta cartografía, realizamos un análisis crítico de lo que hemos denominado como relatos colectivos, tejidos por una heterogeneidad de problemáticas internas y externas que deben afrontar aquellos que han asumido como parte sustantiva de su existencia la sostenibilidad y puesta en marcha de un cineclub.

 

La intención de esta cartografía digital es que se convierta en una herramienta visual para mostrar el trabajo de los cineclubes, aportando información valiosa para el diseño de políticas públicas institucionales, de la sociedad civil y de las personas que, a contracorriente, mantienen estos espacios. Pero, sobre todo, aspiramos a que sea un espacio que capture las memorias de la existencia y resistencia de los cineclubes en la Ciudad de México.

Última actualización: agosto de 2024.

Cineclubes identificados: 397

Integrantes de la Red de cineclubes de la Ciudad de México: 322

[1] Los relatos, nos dice Michael de Certeau, son nuestros transportes colectivos cargados de sutil complejidad, por lo que pueden ser nombrados como metáforas. A partir de estos relatos fue posible fabricar el espacio desde otro lugar, no desde la historia oficial sino desde una historia biográfica de la cual se funda el espacio como resultado de prácticas y relaciones culturales que están ahí en un lugar hecho “región [que] es el espacio creado por la interacción” (Certeau, 2007, p. 138).

 

  Cineclubes: 
Organizaciones culturales sin fines de lucro fundamentales para la difusión, análisis y comprensión del lenguaje audiovisual, participando en la sociedad como elementos de cohesión, organización, enlace y retroalimentación de las luchas por las libertades democráticas. (Carta de Santa María RS, 2006).

Metodología: Encuesta descriptiva con preguntas cerradas y abiertas. Muestreo: probabilístico. (López, 1998)**

*Los relatos, nos dice Michael de Certeau, son nuestros transportes colectivos cargados de sutil complejidad, por lo que pueden ser nombrados como metáforas. A partir de estos relatos fue posible fabricar el espacio desde otro lugar, no desde la historia oficial sino desde una historia biográfica de la cual se funda el espacio como resultado de prácticas y relaciones culturales que están ahí en un lugar hecho “región [que] es el espacio creado por la interacción” (Certeau, 2007, p. 138).

**López, H. (1998). La metodología de la encuesta. En: Galindo, J. (Coord.), Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación (pp. 33-73). México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Addison Wesley Longman de México.

Primera etapa:

Se llevó a cabo de febrero a noviembre de 2021.
Se identificaron 322 cineclubes y espacios de exhibición.
86 cineclubes respondieron la encuesta.

  Segunda etapa:

abril de 2022 a noviembre de 2023.
Cineclubes identificados: 358
237 cineclubes respondieron la encuesta.

Tercera etapa: enero a agosto de 2024

Cineclubes identificados: 40. Todos respondieron la encuesta

  Primera etapa:

Dra. Laura Elena Román, Mtro. Agustín González Villanueva y Mtro. y Enrique Cruz Martínez. Coordinación del proyecto.
Mariel López y Martha Elsa Montoya. Investigadoras
Rocío Antonio Islas, Julio César Rodríguez Villalobos, Fernando Castillo Castro. Sistemas de información geográfica y visualización de datos.
Claudia Loredo y Aylin Muciño. Censo y diagnóstico de PROCINE

Segunda etapa:

Elena Román, Mariel López y Martha Elsa Montoya. Investigadoras
Claudia Loredo y Aylin Muciño. Censo y diagnóstico de PROCINE
Diseño y programación de cartografía: Kuroniria. Jorge Cocompech

Proyecto posible por el Convenio Interinstitucional entre el Observatorio de Políticas Culturales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Laboratorio de Enseñanza de la Ciencia y PROCINE CDMX.

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