¿Cuáles son las características de los cineclubes que operan en la Ciudad de México?

Para responder a esta pregunta indagamos sobre:

 

Características cineclubs cdmx 2023

 

Ubicación y distribución

¿Cómo están distribuidos los cineclubes que realizan sus actividades en un lugar fijo?

Gráfica 1. Distribución por alcaldías de los espacios de exhibición. Elaboración propia.

En todas las alcaldías existen cineclubes, siendo Cuauhtémoc la que mayor número de cineclubes tiene. En esta alcaldía se concentra el 23% ( gráfica 2) del universo total de los 320 cineclubes que cuentan con un espacio físico permanente. En contraposición, en las alcaldías de Cuajimalpa (7) e Iztacalco (7) se ubica en cada una el 2%; en Magdalena Contreras (8), Venustiano Carranza (9) Álvaro Obregón (10) y Milpa Alta (10) se encuentra el 3% del total de cineclubes en cada una.

Tipología

¿Cuál es la característica distintiva del cineclub?

Estas categorías buscan resaltar las características distintivas de cada tipo de cineclub en función de su movilidad, presencia en línea y ubicación física. Cada categoría refleja la diversidad de enfoques que los cineclubes pueden adoptar para conseguir sus objetivos.

1. Cineclub Itinerante/Categoría: Cineclub Móvil.
Se refiere a un cineclub que no tiene una ubicación fija y que se desplaza de un lugar a otro para realizar proyecciones y eventos.
2. Cineclub Virtual/en Línea.
Se trata de un cineclub que opera exclusivamente en el entorno virtual, utilizando plataformas en línea para la proyección de películas y la participación de los miembros.
3. Cineclub Presencial en un Lugar Fijo/Tradicional.
Este tipo de cineclub se establece en un lugar fijo, como un cine, teatro u otro espacio cultural, donde las proyecciones y actividades ocurren regularmente en ese sitio específico.
4. Cineclub Mixto/ Híbrido.
Combina elementos de la presencialidad y la virtualidad; o de presencialidad fija e itinerante.

Gráfica 03 | Tipo de cineclubes y espacios de exhibición Distribución por alcaldías de los espacios de exhibición. Elaboración propia | En porcentajes

286 cineclubes desarrollan su actividad de manera presencial en un espacio físico permanente; 34 lo hacen de forma mixta, ya sea presencial, itinerante y/o con actividad virtual. Además, hay 7 cineclubes virtuales que no cuentan con un espacio físico, y sus actividades se llevan a cabo a través de plataformas digitales o redes sociales. Por otro lado, 32 son itinerantes; pueden tener una sede física y fija para su organización, pero realizan exhibiciones en múltiples lugares (ver gráfica 3).

 

Colectivo/instancia gestor/a

¿QUIÉNES SOSTIENEN EL CINECLUB?

En esta categoría, identificamos once tipos de colectivos e instancias que respaldan a los cineclubes. Cada uno de ellos se diferencia, sobre todo, por las características del equipo responsable, el tipo de gestión y financiamiento, los objetivos perseguidos y los desafíos a enfrentar para garantizar la continuidad del cineclub. A nivel ciudadano, podemos identificar tres grandes polos: los cineclubes comunitarios/vecinales e independientes; los cineclubes del sector educativo, ya sean públicos o privados; y los cineclubes de instancias gubernamentales, ya sean de alcaldías, del gobierno de la CDMX o del gobierno Federal. También existen cineclubes respaldados por gobiernos extranjeros y los vinculados a Pilares como estrategia central de política social del Gobierno de la CDMX.

Gráfica 04. Instancias Responsables.

Alcaldías: Son espacios que dependen del presupuesto o infraestructura de una alcaldía. Cuentan con personal asignado, así como con su sistema de comunicación y difusión social. Realizan su actividad en la infraestructura pública local.

Comunitarios/vecinales: son espacios de exhibición (mayoritariamente cineclubes) creados para beneficiar a una comunidad o grupo vecinal específico ya que sus integrantes son parte constitutiva de la comunidad donde opera. Utilizan estrategias comunitarias para el fortalecimiento del cineclub.

Dependencia del Gobierno de la Ciudad: Son espacios que dependen del presupuesto y personal del Gobierno de la Ciudad de México como museos, centros culturales, cines, bibliotecas, entre otros. Cuentan con presupuesto y estructura propia, así como difusión gubernamental.

Dependencia del Gobierno Federal: Son espacios que dependen del presupuesto y personal del Gobierno Federal, como museos, centros culturales, cines, bibliotecas, entre otros. Cuentan con presupuesto y estructura propia, así como difusión gubernamental.

Independientes: Son espacios que se autodenominan como autogestivos, que realizan distintas actividades además de la cinematográfica, pero que no responden a una lógica comunitaria o vecinal –aunque esto no significa que no impacten en ésta- Son espacios como casas de arte, galerías, salas de cine que tienen una clientela específica.

Institución educativa pública: Son espacios de exhibición creados al interior de un espacio de educación pública (universidades, centros de especialización, educación media, superior, posgrados).

Sector privado: cineclubes que se dan en espacios cuya finalidad es comercial.

Institución educativa privada: Son espacios de exhibición creados al interior de un espacio de educación privada (universidades, centros de especialización, educación media, superior, posgrados) que tienen una dinámica propia y sus proyecciones pueden estar abiertas al público o solo pueden estar dirigidas a sus propios alumnos.

Pilares: Son espacios que se desarrollan a partir de ser puntos de innovación, libertad, arte, educación y saberes. Pertenecen a la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de México, y se encuentran ubicados en colonias con alto grado de marginación.

Organismo nacional: Estos espacios pertenecen a gobiernos estatales.

Otros gobiernos: Estos espacios pertenecen a instancias internacionales, sea embajadas o a centros culturales de gobiernos extranjeros. Tienen espacio físico en su mayoría con todos los recursos técnicos necesarios. El equipo responsable del cineclub tiene una relación laboral con la instancia y sus actividades por constitutivas de su trabajo remunerado.

 

Misión/objetivos

¿CUÁL ES EL OBJETIVO/MISIÓN CENTRAL DEL CINECLUB?

Entendemos la misión u objetivo como la razón de ser del espacio de exhibición, que se traduce en un posicionamiento ético, político y de gestión. En la actualidad, los cineclubes de la CDMX centran su labor en dos aspectos principales: el ejercicio de los derechos culturales y la incidencia comunitaria, utilizando el cine como herramienta. En un segundo aspecto, se enfocan en la promoción del cine, la formación de públicos y el respaldo a proyectos independientes con el fin de fortalecer el campo cinematográfico y cultivar audiencias más participativas. Dentro de estos dos ámbitos de incidencia, se han identificado seis objetivos que abarcan la diversidad de cineclubes.

Gráfica 5. Diversidad de misiones/ objetivos de los espacios de exhibición. Elaboración propia

Garantizar el ejercicio de los derechos culturales. Los espacios de exhibición que tienen esta misión realizan múltiples actividades que fortalecen las capacidades de construcción, identificación, mediación y protección de identidades comunitarias. Sus estrategias se centran en el acercamiento al cine, la formación de públicos, la formación en la producción audiovisual y …

Formar comunidad por medio del cine. Esta misión está presente, por lo general, en los espacios de exhibición comunitarios y vecinales, ya que por medio de proyecciones de cine y las actividades de formación intenta incidir en la construcción de comunidad.

Promover el cine. Todas las actividades del espacio de exhibición están centradas en que las comunidades para las cuales trabajan, puedan acercarse al cine en sus múltiples posibilidades.

Formar públicos cinematográficos. Si bien hay un trabajo intenso en programación cinematográfica, paralelamente hay actividades de formación de públicas a través de cine debates, talleres, charlas, entre otras actividades.

Reflexionar sobre temáticas diversas a través del cine. Para estos espacios de  exhibición, el cine es una herramienta que permite discutir sobre diversas temáticas y, en consecuencia, incidir a nivel local (sobre todo vecinal) en problemáticas que atraviesa la comunidad en la cual se ubica el espacio de exhibición.  Los espacios de exhibición  tanto del sector educativo como comunitarios, son quienes le apuestan a esta misión.

Apoyar los proyectos independientes. Si bien no es una misión compartida por muchos espacios de exhibición, es importante reconocer que algunos de estos tienen como actividad central el apoyo a través del cine y de otras actividades.

Organigrama

Garantizar el ejercicio de los derechos culturales. Los espacios de exhibición que tienen esta misión realizan múltiples actividades que fortalecen las capacidades de construcción, identificación, mediación y protección de identidades comunitarias. Sus estrategias se centran en el acercamiento al cine, la formación de públicos, la formación en la producción audiovisual y …

Formar comunidad por medio del cine. Esta misión está presente, por lo general, en los espacios de exhibición comunitarios y vecinales, ya que por medio de proyecciones de cine y las actividades de formación intenta incidir en la construcción de comunidad.

Promover el cine. Todas las actividades del espacio de exhibición están centradas en que las comunidades para las cuales trabajan, puedan acercarse al cine en sus múltiples posibilidades.

Formar públicos cinematográficos. Si bien hay un trabajo intenso en programación cinematográfica, paralelamente hay actividades de formación de públicas a través de cine debates, talleres, charlas, entre otras actividades.

Reflexionar sobre temáticas diversas a través del cine. Para estos espacios de  exhibición, el cine es una herramienta que permite discutir sobre diversas temáticas y, en consecuencia, incidir a nivel local (sobre todo vecinal) en problemáticas que atraviesa la comunidad en la cual se ubica el espacio de exhibición.  Los espacios de exhibición  tanto del sector educativo como comunitarios, son quienes le apuestan a esta misión.

Apoyar los proyectos independientes. Si bien no es una misión compartida por muchos espacios de exhibición, es importante reconocer que algunos de estos tienen como actividad central el apoyo a través del cine y de otras actividades.

Organigrama

Los cineclubes, independientemente de su tipología, la cantidad de personal y los recursos con los que cuentan, reconocen organizaciones internas que varían considerablemente en términos de roles y responsabilidades. Sin embargo, se pueden identificar algunas categorías comunes en las funciones desempeñadas por las personas integrantes del cineclub.

Coordinación y Dirección, ya sea por una persona o más; logística, encargada de la producción y ejecución de los recursos necesarios para llevar a cabo la proyección, o en algunos casos, responsable del recinto y del mantenimiento del mismo.

Programador/a y Proyeccionista, o en algunos cineclubes, un técnico de proyección; Difusión y Comunicación, a cargo del diseño de toda la publicidad y su distribución.

En cineclubes dependientes de gobiernos, del sector privado o de instancias educativas, es posible ubicar personal encargado de la administración y gestión; de vinculación, ya sea institucional, privada o comunitaria; y finalmente, algunos cineclubes cuentan con un equipo voluntario sin funciones muy delimitadas. En el caso de los cineclubes comunitarios/vecinales y de instituciones educativas, se observa una organización interna con un enfoque muy colaborativo y responsabilidades múltiples.

En resumen, la estructura interna del cineclub parece adaptarse a las necesidades y recursos disponibles, mostrando una diversidad de roles y responsabilidades distribuidas entre los miembros del equipo.

Interlocutores

Existe una multiplicidad de denominaciones de aquellas personas para las cuales se ha abierto un cineclub. La identificación y caracterización de los interlocutores de los espacios de exhibición, ya sean denominados como públicos, comunidad, vecinos, ciudadanía, entre otros, resulta fundamental para el diseño de estrategias de interlocución, formación e identificación de los objetivos del cineclub. En este sentido, el 61% de los cineclubes realiza su actividad central de curaduría para todo público; y el resto, lleva a cabo su labor para una diversidad de poblaciones, con las cuales generan procesos dialógicos múltiples (ver gráfica 6).

Gráfica 06. Porcentaje de la diversidad de interlocutores con los que se relacionan los cineclubes. Elaboración propia | En porcentajes

Destaca que varios de estos han decidido centrar su labor en los siguientes sectores: adultos mayores, infancias, mujeres y comunidad estudiantil. El 2% de los cineclubes refiere que su labor se centra de manera clara en vecinos y vecinas de su comunidad. Por su parte, un 16% de los cineclubes amplía el abanico de interlocución para dos o más sectores, lo que hemos denominado como comunidades específicas.

Los cineclubes que indican trabajar para todo público tienen como objetivo la promoción del cine y la formación de público; en contraste, los cineclubes con objetivos relacionados con el ejercicio de los derechos culturales y la conformación de comunidad tienen interlocutores muy específicos.

Frecuencia en exhibición.

Es variable la frecuencia de exhibición y el desarrollo de las actividades que complementan las actividades propias de un cineclub. Esto se debe a múltiples factores, entre los que destacamos:  la tipología del espacio, la cantidad de personas que integran el equipo, la disponibilidad y cualidad del espacio físico; si el trabajo del equipo del cineclub es remunerado o no; la cualidad y disponibilidad del equipamiento. Cuando hay un equipamiento insuficiente y un número mínimo en el equipo de trabajo, observamos una correlación con la imposibilidad de establecer una programación fija.

 

El trabajo de los cineclubes representa un trabajo arduo en la mayoría de los casos por la frecuencia en las exhibiciones. Un 37% exhibe de manera semanal; un 16% no tiene una temporalidad fija; el 13% lo hace quincenalmente y un porcentaje igual lo hace dos veces por semana; el 10% de los cineclubes exhibe mensualmente. En un porcentaje mucho menor, encontramos a cineclubes que exhiben dos funciones por día durante toda la semana, otros lo hacen tres veces por semana y están aquellos cineclubes que lo hacen anual, trimestral o semestralmente.

Cada exhibición implica diversos retos en función de la tipología del cineclub, la organización interna, el objetivo, la condición laboral de los integrantes del cineclub y los mecanismos de difusión y comunicación* con sus comunidades.

* Se ubicaron cuatro estrategias principales de comunicación de los cineclubes: promoción en grupos de redes sociales, envío de mensajes por whatsapp, pegado de impresos (cartel impreso) y perifoneo. Además, algunos incluyen la opción de pago por publicidad digital.

Apertura

 En esta cartografía están registrados con fecha de apertura 189 cineclubes que abarcan el periodo de 1962 a 2023. Es notable ver que hay un resurgimiento por su apuesta entre 2019 al 2023 con más de 96 cineclubes nuevos; es decir, el 50.79% de los cineclubes. Entre el 2018 al 2014 abrieron 59 cineclubes, correspondientes al 31.21%. En un periodo de cincuenta años; del 2013 al 1962 abrió el 19.94% de cineclubes registrados. En la década de los dos miles, es casi nula la apertura de cineclubes; en los ochentas y noventas tenemos poca información registrada.

La iniciativa de abrir y sostener un cineclub proviene de diversos actores, entre ellos ciudadanos comunes, colectivos comunitarios, instituciones educativas (públicas y privadas), el sector privado, gobiernos locales y federales, así como instancias internacionales y estrategias de política social como Pilares. Cada uno de estos actores tiene motivaciones específicas, ya sea el impulso comunitario, educativo, comercial o gubernamental. La diversidad de actores refleja la riqueza y amplitud de los cineclubes en la Ciudad de México. En función de sus características, y tipologías (itinerante, virtual, presencial fijo o mixto) enfrenta desafíos específicos en términos de operación diaria, la logística, difusión y asistencia.

Los cineclubes en la Ciudad de México tienen una misión dual: el ejercicio de los derechos culturales y la incidencia comunitaria, utilizando el cine como herramienta, y la promoción del cine, la formación de públicos y el respaldo a proyectos independientes. Estos objetivos reflejan la importancia que los cineclubes otorgan a su papel social y cultural en la sociedad.

 

La estructura interna de los cineclubes varía significativamente en función de la tipología, el financiamiento y la dependencia institucional. Se identifican roles comunes como coordinación y dirección, logística, programación y proyección, difusión y comunicación. La flexibilidad en la estructura refleja la adaptabilidad de los cineclubes a sus necesidades y recursos.

         Los cineclubes se dirigen a diversos interlocutores, desde todo el público hasta sectores específicos como adultos mayores, infancias, mujeres y comunidad estudiantil. La frecuencia de exhibición varía, con desafíos asociados a la disponibilidad de recursos, la tipología del espacio y la estructura organizativa interna.

El análisis temporal revela un resurgimiento reciente en la apertura de cineclubes, especialmente entre 2019 y 2023. Este aumento puede indicar un renovado interés en estos espacios culturales sobre todo de instancias locales como PROCINE que articuló un eje de política pública dirigido exclusivamente a los cineclubes creando un área de censo y diagnóstico que diseñó una serie de apoyos en la formación, equipamiento y la articulación de la Red de cineclubes de la Ciudad de México. La diversidad de actores y la evolución temporal subrayan la dinámica y la importancia continuada de los cineclubes en esta Ciudad.