Para el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México -PROCINECDMX- el apoyo y fortalecimiento de una Red de Cineclubes de la Ciudad de México constituye una de sus tareas fundamentales. Esta Red está compuesta por una diversidad de espacios que no pueden catalogarse de una forma uniforme y superficial, para lograrlo hay que recopilar información, analizarla detenidamente, volver al trabajo de campo para completarla  y proponer una forma de clasificación de los espacios, la cual se someterá a un proceso de prueba y error que permitirá ir corrigiendo las fallas y deficiencias de la misma; es una tarea permanente, reflejo de la propia actividad de estos espacios, que todo el tiempo están en constante cambio: unos desaparecen, surgen nuevos y otros se transforman, son un reflejo de lo que sucede en la sociedad.

Cuando el gobierno actual de la Ciudad de México, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum, empezó sus funciones, en PROCINECDMX decidimos crear un área que diera seguimiento a estos espacios, le llamamos Censo, Diagnóstico y Seguimiento, desde entonces viene trabajando en ampliar el catálogo, recopilar información, detectar sus necesidades y apoyarlos financiera y formativamente, así como de asesoría y difusión, en la medida de las posibilidades de nuestra institución. En este proceso detectamos que uno de los principales apoyos que requieren es el de reconocimiento, promoción y difusión; es así que nació la idea de hacer una cartografía de estos espacios, por lo que se solicitó a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) un lugar virtual en donde alojarla y se empezó a trabajar en la misma. En el transcurso de este proceso hubo un acercamiento con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a través de la Dra. Laura Elena Román García, quien dirige el Observatorio de Políticas Culturales de dicha Universidad, que derivó en la firma de un convenio para trabajar en conjunto con éste y otros proyectos.

Esta alianza con la academia nos permitió darle una mayor solidez al proyecto, reconstruirlo, fortalecerlo y encaminarlo a contar con distintas variables sociales y culturales alrededor de los cineclubes. Gracias al trabajo del equipo de trabajo que coordina la Dra. Román se ha profundizado en el análisis de la información, se ha generado nuevas líneas de investigación y se han definido con mayor precisión las variables a trabajar, lo que  ha enriquecido la propuesta; adicionalmente se integró otra instancia de la UACM, el Laboratorio de Cómputo para la Enseñanza de la Ciencia,  cuyos integrantes con una gran disposición y en poco tiempo han resuelto cuestiones de programación y diseño que permitirán navegar de una forma amigable y encontrar la información buscada con agilidad.  

Gracias a este trabajo conjunto logramos la Cartografía de la Red de Cineclubes de la Ciudad de México que estamos presentando, esto demuestra que el trabajo de la academia puede contribuir directamente al establecimiento de políticas públicas en beneficio de la población, que es a quien nos debemos como instituciones públicas. Estamos convencidos de que esta Cartografía será un instrumento de difusión importante del trabajo de la Red de Rspacios Alternativos de Exhibición Cinematográfica.

Agradezco a las y los programadores y colaboradores de los distintos espacios y cineclubes incluidos en esta Cartografía, por abrirnos las puertas y ofrecernos la información solicitada, a la UACM, en especial a su Rectora, la Dra. Tania Hogla Rodríguez Mora, al Dr. Francisco García Olsina, a la Dra. Elena Román García y su equipo del Observatorio de Políticas Culturales, a los integrantes del Laboratorio de Cómputo para la Enseñanza de la Ciencia, y a las y los que han colaborado con el equipo de Censo Diagnóstico y Seguimiento de PROCINE, encabezado por Claudia Loredo Ibarra, y a  Aylin Muciño por volverse programadora en el transcurso de este proceso. 

A todos y todas muchas gracias por su esfuerzo y empeño para llegar a esta presentación con una Cartografía en proceso pero que ya es un instrumento de difusión que permanentemente tendrá que nutrirse de la información que los propios espacios de exhibición y cineclubes suban al sitio.

 

Cristián Calónico Lucio

 Director General de PROCINE CDMX

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