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Cartografía de la Red de Cineclubes de la Ciudad de México

Proyecto multidisciplinario del Observatorio de Políticas Culturales y el Laboratorio de

Cómputo para la Enseñanza de la Ciencia (La CeCi)

Esta cartografía está pensada como una herramienta, en constante actualización, para
aproximarse a las características (clasificación, misión/objetivo, tipos de públicos,
curaduría y frecuencia de programación) y condiciones (gestión, equipo de trabajo, tipo de
espacios, estatus del equipamiento, dimensión patrimonial y archivo) actuales en las que
operan la diversidad de espacios de exhibición en la Ciudad de México con la finalidad de
que sea una herramienta de información para la comunidad, la ciudadanía y los decidores
de las políticas dirigidas a este sector.
Con un total de 322 (gráfica 1) espacios de exhibición encontrados, la alcaldía Cuauhtémoc
es la que cuenta con el mayor número y las alcaldías Cuajimalpa, Iztacalco y Tlalpan con el
menor número. 86 de estos espacios ubicados en esta cartografía forman parte de la Red de
Cineclubes de PROCINE CDMX y ya están censados por el equipo de esta dependencia.

Gráfica 1. Distribución por alcaldías de los espacios de exhibición. Elaboración propia.

Clasificación

El equipo de PROCINE CDMX diferenció nueve tipos de espacios de exhibición (gráfica
2) en función de dos características esenciales: la naturaleza de la instancia/colectivo que
sostiene las actividades de exhibición y la naturaleza del territorio donde realizan sus
exhibiciones. A partir de esta identificación, podemos ubicar interrelaciones de sus
misiones, objetivos, sostenibilidad, curaduría, tipo de población a la que atienden y figura
organizacional. 86 de estos espacios participan en la Red de Cineclubes de PROCINE
CDMX.

Gráfica 2. Distribución por alcaldías de los espacios de exhibición. Elaboración propia
Comunitarios/vecinales: son espacios de exhibición (mayoritariamente cineclubes)
creados para beneficiar a una comunidad o grupo vecinal específico. Cuentan casi todos
con espacio propio o rentado, pero con una ubicación permanente. No cuentan con
presupuesto destinado, sino que son autogestivos y realizan más actividades para solventar
gastos. Responden a iniciativas ciudadanas locales y tienen entre sus objetivos la
promoción del cine y el ejercicio de los derechos culturales con la finalidad de mejorar el
entorno de la comunidad a la que pertenecen a través del cine.
Independientes: Son espacios que se autodenominan como autogestivos, que realizan
distintas actividades además de la cinematográfica, pero que no responden a una lógica
comunitaria o vecinal. Son espacios como casas de arte, galerías, salas de cine que tienen
una clientela específica, no dependen de presupuesto gubernamental y tienen ganancias
según sus ventas aunque las proyecciones sean gratuitas.
Sector educativo público: Son espacios de exhibición creados al interior de un espacio de
educación pública (universidades, centros de especialización, educación media, superior,
posgrados). Tienen mayormente la figura de cineclubes ya que su interés es formar públicos
cinematográficos, vía el cine debate, y promover el cine. Los y las responsables de estos
cineclubes son en su mayoría estudiantes o las áreas de difusión cultural.
Sector educativo privado: Son espacios de exhibición creados al interior de un espacio de
educación privada (universidades, centros de especialización, educación media, superior,
posgrados) que tienen una dinámica propia y sus proyecciones pueden estar abiertas al
público o solo pueden estar dirigidas a sus propios alumnos. Tienen mayormente la figura
de cineclubes ya que su interés es formar públicos cinematográficos, vía el cine debate, y
promover el cine. Los y las responsables de estos cineclubes son en su mayoría estudiantes
o las áreas de difusión cultural.

Pilares: Son espacios que se desarrollan a partir de ser puntos de innovación, libertad, arte,
educación y saberes. Pertenecen a la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación del
Gobierno de la Ciudad de México, y se encuentran ubicados en colonias con alto grado de
marginación. Ofrecen desde proyecciones de cine, talleres, pláticas, eventos deportivos,
entre otros. Los cineclubes de los Pilares son coordinados por promotores culturales
pertenecientes a la SC de la CDMX; ellos realizan las proyecciones, el cine debate y
operan, bajo curaduría de PROCINECDMX, la programación de las películas. Estos
promotores fueron capacitados por PROCINECDMX.
Dependencia pública: Son espacios que dependen del presupuesto o infraestructura de una
dependencia pública, sobre todo local como las alcaldías. Cuentan con personal asignado,
así como con su sistema de comunicación y difusión social. Se ubican estos espacios de
exhibición en casas de cultura, museos, bibliotecas, centro cívicos. Casi todos estos
espacios pertenecen al Circuito de Exhibición de PROCINECDMX y proyectan los ciclos
que se les proponen.
Dependencia pública del Gobierno de la Ciudad: Son espacios que dependen del
presupuesto y personal del Gobierno de la Ciudad de México como museos, centros
culturales, cines, bibliotecas, entre otros. Cuentan con presupuesto y estructura propia, así
como difusión gubernamental.
Gobierno Federal: Son espacios que dependen del presupuesto y personal del Gobierno
Federal, como museos, centros culturales, cines, bibliotecas, entre otros. Cuentan con
presupuesto y estructura propia, así como difusión gubernamental. Hacen sus propias
curadurías de cine aunque muchas veces participen en el Circuito de Exhibición de
PROCINECDMX.
Otros gobiernos (Gobierno Federal, Dependencia Internacional): Estos espacios a pesar
de estar en la CDMX, pertenecen a gobiernos de Estados de la República, así como a
embajadas o a centros culturales de gobiernos extranjeros. Tienen normas propias, eventos
con una programación propia y hacen sus propias curadurías de cine aunque muchas veces
participen en el Circuito de Exhibición de PROCINECDMX.
Virtuales: Son espacios de exhibición que no tienen un espacio físico y sus actividades las
realizas vía internet.
Itinerantes: Son espacios de exhibición independientes y comunitarios que si bien pueden
tener una sede física y fija para su organización, las exhibiciones las realizan en puntos no
fijos.

Características

Misión/objetivos
Entendemos la misión como la razón de ser del espacio de exhibición y que lo diferencia
del resto de estos espacios, y el objetivo como el conjunto de acciones que se vinculan con
una necesidad específica. La información recabada en esta cartografía nos permite
identificar tanto misiones como objetivos centrados en el desglose siguiente:

Promover el cine. Todas las actividades del espacio de exhibición están centradas en
que las comunidades para las cuales trabajan, puedan acercarse al cine en sus múltiples
posibilidades.
Formar públicos cinematográficos. Si bien hay un trabajo intenso en programación
cinematográfica, paralelamente hay actividades de formación de públicas a través de
cine debates, talleres, charlas, entre otras actividades.
Formar comunidad por medio del cine. Esta misión está presente, por lo general, en
los espacios de exhibición comunitarios y vecinales, ya que por medio de proyecciones
de cine y las actividades de formación intenta incidir en la construcción de comunidad.
Garantizar el ejercicio de los derechos culturales. Los espacios de exhibición que
tienen esta misión realizan múltiples actividades que van desde el acercamiento al cine,
la formación de públicos y la formación en la producción audiovisual.
Reflexionar sobre temáticas diversas a través del cine. Para estos espacios de
exhibición, el cine es una herramienta que permite discutir sobre diversas temáticas.
Los espacios de exhibición tanto del sector educativo como comunitarios, son quienes
le apuestan a esta misión.
Incidir en problemáticas sociales a través del cine. Para estos espacios de exhibición,
el cine acompañado de otras herramientas permite incidir a nivel local (sobre todo
vecinal) en problemáticas que atraviesa la comunidad en la cual se ubica el espacio de
exhibición.
Apoyar los proyectos independientes. Si bien no es una misión compartida por
muchos espacios de exhibición, es importante reconocer que algunos de estos tienen
como actividad central el apoyo a través del cine y de otras actividades.

Gráfica 3. Diversidad de misiones y objetivos de los espacios de exhibición. Elaboración propia
Tipo de públicos: La identificación y caracterización de los interlocutores de los
espacios de exhibición, sean éstos denominados como públicos, comunidad, ciudadanía,
entre otros, es fundamental para el diseño de estrategias de interlocución, formación y

demás misiones y objetivos identificados en la cartografía. En este rubro, se ubicaron una
diversidad de denominaciones: adultos mayores, niños y niñas, mujeres, comunidad
estudiantil así como una generalización de éstos. Por esta razón, es que identificamos dos
tipos de “públicos”, los específicos y todo público. Mayoritariamente los diversos espacios
de exhibición identifican su trabajo para todo público (gráfica 4).

Gráfica 4. Porcentaje de tipo de público para el cual desarrollan su misión/objetivo los diversos espacios de

exhibición. Elaboración propia

Frecuencia en la programación. Existe una diversidad en la frecuencia de
programación de los espacios de exhibición. Esto se da por múltiples variables entre las que
destacamos la clasificación del espacio, si cuenta con espacio físico; en este caso los
espacios de exhibición itinerantes son los que no cuentan con una temporalidad fija; y sobre
todo esta temporalidad corresponde con el equipamiento con el que cuentan los espacios, si
se tiene un equipamiento insuficiente y un número mínimo en el equipo de trabajo vemos
una correlación con la imposibilidad de tener una programación fija.

Gráfica 5. Heterogeneidad en la frecuencia de programación de los espacios de exhibición. Elaboración propia

Condiciones

Las condiciones pueden ser cambiables en los espacios de exhibición ya que éstas están
determinadas por situaciones a nivel micro al interior de los colectivos, grupos o personas
que son responsables de los diversos espacios de exhibición o por la ausencia de una serie
de insumos, conocimientos, entre otros que pueden ser solventadas por la intervención de
un tercer agente. Estas condiciones inciden de manera directa en la gestión, operatividad y
alcance de las misiones y objetivos de los espacios de exhibición. Es necesario hacer
evidente que desde una visión generalizada existe una correlación directa entre condiciones
no idóneas y espacios de exhibición comunitarios/vecinales e independientes. La apuesta de
esta cartografía es ir actualizando e integrando mayores variables en las condiciones, ya que
es aquí donde los programas de PROCINE CDMX pueden tener una incidencia vital.
Gestión: Las metodologías, herramientas y conocimientos son fundamentales para el logro
de los objetivos y la misión de los espacios de exhibición. Si entendemos que la gestión
está íntimamente relacionada al contexto, la identificación de las condiciones como
sostenibilidad, equipo de trabajo, figura organizacional, espacios de difusión y el porqué de
éstas, es vital para la definición de políticas públicas culturales y para el trabajo de estos
espacios.
En la categoría de sostenibilidad (gráf.6) hemos identificado de dónde obtienen los
recursos (económicos, tecnológicos, materiales, etc.) para las labores del espacio de
exhibición. En el caso de los espacios de dependencias gubernamentales, incluidos las
alcaldías y pilares, del sector público, educativo público y privado un porcentaje muy alto
proviene de recursos públicos. En contraposición, los espacios de exhibición
comunitarios/vecinales e independientes sus estrategias se fincan en la autogestión que
implica todo un plan de sostenibilidad que va desde los recursos vecinales, propios y
públicos. Los espacios de exhibición que son parte de algún organismo internacional sus

recursos provienen de dichos organismos. Es importante resaltar que si bien son pocos,
existen espacios de exhibición que refieren no contar con ningún tipo de recursos.

Gráfica 6. Diversidad del tipo de sostenibilidad en el que operan los espacios de exhibición. Elaboración

propia

Es central para el funcionamiento de cualquier proyecto el número y conocimientos con los
que cuenta el equipo de trabajo. En esta primera etapa hemos identificado el número de
personas con las que operan los espacios de exhibición (gráf. 7). Esta variable, que pudiera
parecer menor, tiene incidencia múltiple en el logro de las misiones y objetivos, así como
en la operación cotidiana de estos espacios. Los espacios de exhibición independientes son
los que cuentan con el menor número de personas en el equipo en contraposición con las
dependencias públicas y los comunitarios/vecinales.

Gráfica 7. Porcentaje por número de personas que integran el equipo de trabajo de los espacios de exhibición.

Elaboración propia

La figura organizativa (gráf. 8) es clave, sobre todo para la obtención de recursos; en otros
espacios para la toma de decisiones, en la operación cotidiana e incluso en la obtención de
derechos laborales. En el caso de los espacios de exhibición que dependen sector público
(instancia educativa, de gobierno o de instancia internacional), esta condición no aplica en
la mayoría de los casos. Es en los espacios comunitarios/vecinales e independientes que
esta condición puede ser primordial, El 87% de los espacios de exhibición no cuenta con
una figura legal, el 7% está dado de alta como asociación civil; un 4% está configurado
como cooperativa cultural y un porcentaje igual como colectivo.

Gráfica 8. Figuras organizativas ubicadas en los espacios de exhibición comunitaria/vecinal e independiente.

Elaboración propia

Infraestructura: Una condición central en los objetivos de los espacios de exhibición es
las condiciones en las que se encuentra el equipamiento (gráf.9), a saber proyector, pantalla,
mobiliarios, reproductor, los expandibles necesarios. En síntesis todos los recursos
necesarios para lograr la proyección de manera óptima. Aunado a esto, está el tipo de sala,
sea de usos múltiples o cualquier otra o de quienes cuentan con una sala de cine. El 37% de
los espacios de exhibición, en su mayoría comunitarios/vecinales e independientes tienen
un equipo de proyección insuficiente –e inadecuado-, el 25% cuenta con el equipo mínimo
y sólo el 11 % cuenta con equipo adecuado. De este universo, 23% cuenta con sala de
proyección adecuada, que incluye el espacio con mobiliario, iluminación entro otros rubros
y el equipo técnico para la proyección, aquí podemos ubicar a un porcentaje alto de
espacios de dependencias públicas, de organismos internacionales y algunas
independientes. Sólo un 7% refiere contar con una sala de cine equipada.

Gráfica 9. Condiciones en las que se encuentra el equipamiento con el que cuentan los espacios de exhibición,

así como las salas de proyección y de cine equipadas. Elaboración propia

Patrimonial: En esta categoría identificamos variables que nos permitan reconocer la
existencia de un valor patrimonial en los espacios de exhibición. Hemos identificado dos
elementos: si el espacio físico donde se ubican cuenta con algún valor patrimonial y si
cuentan con archivo fílmico. Un 52% de los espacios de exhibición no cuentan con archivo,
un 47% cuenta con algún tipo de archivo físico en diversas condiciones y un 1% cuenta con
archivo digital.

Gráfica 10. Porcentaje de espacios que cuentan o no con archivo y su soporte. Elaboración propia
Con esta primera aproximación a las características y condiciones de los espacios de
exhibición podemos darnos cuenta de los restos, las problemáticas, pero sobre todo los
aportes que dan a una heterogeneidad de comunidades. Sin embargo, es necesario diseñar y
accionar programas para que los espacios de exhibición se fortalezcan en función de sus

posibilidades y misiones. Con la siguiente tabla queremos aportar datos que permitan al
lector genera relaciones y preguntas.